CONTENIDO: “Medidas de
Capacidad”
GRADO: 2do B
TIEMPO
DE CLASE:
PROPÓSITO:
Brindar a los estudiantes el correcto uso de las medidas de capacidad para que
puedan determinar la medición de un líquido en un recipiente e identificar la
unidad que es el “Litro”.
CLASE 1
Operación
de pensamiento: Observación de las medidas de capacidad: el “Litro”
Comenzaré
la clase preguntándoles a los estudiantes si escucharon alguna vez la palabra
“Litro” y para ellos ¿qué es? Después de un corto debate e intercambio de
ideas les mostraré diferentes
recipientes con agua de colores así pueden distinguir bien las distintas
capacidades:
Luego
de observar los distintos recipientes, les presentaré vasos grandes (que tienen
capacidad de ½ litro) y les preguntaré: Imagínense que vamos a organizar un
festejo, y como tenemos el dinero justo, vamos a comprar gaseosa justa para que
cada uno tome solo uno de estos vasos. ¿Cómo podemos calcular cuánta gaseosa
comprar? ¿Qué necesitamos saber de estos vasos? Se espera que los alumnos
puedan responder que se necesita saber la capacidad que tienen los vasos, es decir
cuánto entra allí. Si los alumnos no responden, se puede decir a los alumnos
que los líquidos se miden en litros, y después preguntaré si usando estos vasos
de ½ litro, podremos saber cuánta gaseosa comprar.
Tendremos
a disposición varias botellas de distintas medidas de capacidad, si no surge de
ellos, les propondré ver a partir de una muestra que realizaré, cuántos vasos
se llenan con 1 litro de agua. Luego de hacerlo, verán que con un litro de agua
llenan dos vasos.
Si
con un litro llenamos dos vasos, ¿cuánta agua vertimos en cada vaso?
Espero
que digan “la mitad”. Ahí les diré que la mitad de un litro, se dice “Medio
litro”. Les preguntaré si alguna vez vieron escrito en alguna botella en
números “medio litro”. Una de las botellas será de 1 ½ l (si en la etiqueta está en fracción se las
mostraré). Lo escribiré en el pizarrón:
“medio litro = ½ l”
Entonces,
si vamos a usar 17 vasitos, uno para cada uno, ¿cuántos litros de gaseosa vamos
a comprar usando los vasos de ½ litro? Se les entregara un papel para que cada
uno pueda hacer sus anotaciones para saber cuántos vasos se necesitan.
Tomando
vasos de ¼ l, les preguntaré ¿entra más
o menos gaseosa que en los anteriores? Se espera que los alumnos al ver los
vasos más pequeños puedan decir que entra menos gaseosa.
Y
si tenemos estos vasos (1/4 l.), y compramos la misma cantidad de gaseosa,
¿cómo podemos saber cuántos vasos va a tomar cada uno? ¿Cómo podemos saber
cuánta gaseosa entra en uno de estos vasos? Se espera que los chicos digan que
se puede trasvasar el contenido de la botella en los vasos para saberlo.
Repetiremos
el mismo procedimiento, y veremos que con un litro, llenamos 4 vasos. ¿Cuánta
agua vertimos en cada vaso? Se espera que los alumnos contesten ¼ litro.
Les
preguntaré también si saben cómo se nombra esa cantidad, y en el caso de que no
sepan les diré que es un cuarto de litro. Y también lo escribiré en el
pizarrón.
Sabemos
entonces que estos vasos grandes tienen la capacidad de ½ litro y que los vasos
chicos son de ¼ litro.
Bien, si antes tomaban un vaso cada uno, ¿cuántos vasos van a tomar ahora con estos vasos chiquitos? Se espera que contesten que podrán tomar 2 vasos cada uno. Luego de escuchar sus propuestas, comprobaremos que dos vasos chicos llenan uno grande. Les comentaré que en un litro existen dos ½ litros, y en cada ½ litro hay dos ¼, entonces, es decir en un litro hay cuatro ¼, para que la explicación se entienda mejor voy a escribir en el pizarrón los siguientes gráficos:
Los alumnos
registrarán esto en sus cuadernos
Mediciones
Hoy medimos la
capacidad de dos vasos de diferentes tamaños, viendo cuántos vasos llenamos con
un litro de agua:
Con
1 litro se llenan 2 vasos de ½ litro.
Con
1 litro se llenan 4 vasos de ¼ litro.
Con
½ litro se llenan 2 vasos de ¼ litro.
Luego, les
repartiré, los siguientes problemas, lo leeré en voz alta y luego de verificar
que todos los entienden, lo realizarán individualmente. (Dependiendo del tiempo
que haya llevado lo anterior, se los
daré de tarea o lo realizarán en clase).
-Si
María tomó ½ litro de jugo y Pablo ¼ litro del mismo jugo, ¿quién tomó más?
¿Por qué?
Respuesta: Tomó más María, porque ½ litro es
más que ¼.
-Mario,
José y Rodrigo tomaron toda una botella de Coca Cola. Los tres usaron vasos
grandes, de ½ litro cada uno. ¿Qué cantidad (en litros) de Coca Cola tenía la
botella?
Respuesta:
La botella tenía 1 ½ litro.
-Juan
y Gabriel compraron una botella de 2 ½ litros de agua y tomaron la mitad cada
uno ¿Cuánto tomó cada uno?
Respuesta:
Cada uno tomó 1 ¼ litro.
-Susana
y Tamara hicieron una competencia haber quien tomaba más agua en un día. Si Susana
tomó dos vasos de ½ litro y cuatro vasos de¼ litro y Tamara tomo un vaso de ½
litro y tres vasos de ¼ litro. ¿Quién ganó la competencia?
Respuesta:
Ganó Susana porque tomó 2 litros de agua y Tamara solo tomo 1 ¼ litro de agua.
CLASE 2
Recordaremos
las conclusiones a las que llegamos la clase anterior (escribiré las
equivalencias en el pizarrón)
Con
1 litro se llenan 2 vasos de ½ litro.
Con 1 litro se llenan 4 vasos
de ¼ litro.
Con ½ litro se llenan 2 vasos
de ¼ litro.
Le entregaré a cada uno la
siguiente fotocopia. La leeremos entre todos.
-Botella de 2 y ¼ l: Si
sabemos que necesitamos 4 vasos de ¼ l para llenar una botella de 1 l, ¿cuánto
necesitaremos para llenar una botella de 2 l? ¿Y la botella de 2 l y ¼ l?
-Botella de 1 ½ l: ¿Cuántos
vasos de ¼ l habíamos visto se necesitaban para llenar un vaso de ½ l? Sabiendo
que se llenan 4 vasos de ¼ l con un
litro, ¿cuántos vasos en total se llenan con la botella de 1 y 1/2 l?
-Botella de 3/4 l: Si sabemos
que necesitamos 4 vasos de ¼ l para llenar una botella de un litro, ¿cuánto
llenaremos con 3 vasos?
Los que vayan finalizando
antes, me irán mostrando cómo lo realizaron, y les pediré que escriban cómo
resolvieron algunos de los puntos del problema. Al finalizar la actividad cada
uno contará cómo resolvió alguno de los puntos, y compararemos las distintas
maneras que hayan utilizado para llegar a los resultados.
Aprovechando el último caso
(la botella de ¾ l), luego de resolverlo y habiendo pegado la fotocopia,
quedará como registro en el cuaderno:
Con 3 vasos de ¼ litro, se
llenan ¾ litro.
Luego les preguntaré:
Teniendo estas botellas, si
van al supermercado y les piden de buscar las botellas necesarias para comprar
3litros de jugo, ¿qué botellas podemos reunir para comprar justo esa cantidad?
Lo trabajaremos oralmente y
veremos que hay distintas opciones para tener la misma cantidad.
Se registrará lo trabajado en
el cuaderno.
CLASE
3
Les repartiré de a una
fotocopia por vez los siguientes problemas. Se pedirá que los resuelvan
individualmente y luego de un tiempo (dependiendo lo que vayan tardando) se
hará una puesta en común en donde podrán comentar cómo lo hizo cada uno, y cómo
lo pensó.
-La cooperadora va a pintar
los pizarrones de las aulas, calculan que para cada pizarrón se usa ½ litro de
pintura.
La pintura que tenían
guardada alcanzó para 5 pizarrones, ¿cuánta pintura había?
¿Cuánta pintura tendrán que
comprar para pintar 4 pizarrones más? ¿Y para pintar 6?
RESPUESTA: Había 2 ½ litros.
Y para pintar 4 pizarrones más deberán comprar 2 litros más, y para pintar 6
más, 3litros.
-Francisca fue al kiosco y
compró una botella de jugo de 1 ½ litro y una botella de gaseosa de 2 ½ litros
para una reunión con sus compañeros ¿Cuántos litros de bebida compró? Compró 4
litros
Camila llevó a la reunión una
botella de gaseosa de 2 ¼ litros y Azul llevó una botellita de ¾ litro. Si eran en total 12, ¿alcanzó la bebida para
que cada uno tomara un vaso de ½ litro?
RESPUESTA: No, no alcanzó
porque había 3 litros y hubiera necesitado 6.
-Luis y Ana están
preparándose para irse de campamento. Los dos trajeron los termos de sus casas,
pero deciden llevar solo uno, para no ocupar mucho espacio. Quieren llevar el
más grande. Luis dice que con el suyo en su casa sirven 6 tazas de té, Ana dice
que en su casa son 4 tazas las que alcanzan llenar con el termo. ¿Pueden estar
seguros que el termo de Luis tiene más
capacidad que el de Ana? ¿Por qué?
RESPUESTA: No, depende de la
capacidad de las tazas.
-Belén quiere comprar un
botellón de 5 litros de agua, que cuesta $8. En el supermercado se encuentra
con la siguiente oferta:
**3 botellas de 1 ½ litro de agua por
$8**
Belén piensa en aprovechar la
oferta porque calcula que por el mismo precio se va a llevar más agua, ¿tiene
razón? ¿Por qué?
RESPUESTA: No, no tiene
razón porque comprando la oferta lleva
solo 4 ½ litros por el mismo valor.
CLASE
4
En
forma de repaso se les darán diferentes ejercicios los cuales deberán
resolver solos y deberán explicar cómo
lo hicieron: Al término de cada ejercicio lo observaremos en el pizarrón y
perfeccionaremos lo necesario.
Sofía
dice que en su tazón entra ½ litro de sopa. Si durante la cena tomó tres
tazones. ¿Tomó más o menos de 1 litro de sopa? Explica ¿Por qué? y grafica
¿cuántos tazones de ½ litro
tomó?______________________________________________________________
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Esta
palangana tiene una capacidad de 6 litros. Si al llenarla usamos el tazón
anterior. ¿Cuántos tazones debemos usar? Dibuja la
respuesta__________________________________________________________
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Cada
vaso grande contiene 1 litro y ½ de gaseosa. Calcula cuántos litros de gaseosa
hay en total________________________________________
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|
Por
último les muestro que le voy a repartir a cada grupo un recorte de un envase
de leche de cartón:
Después
de que le reparto a cada grupo, una copia de este recorte escribo en el
pizarrón la última actividad:
¿De
qué es el envase?________________________________________________________________________
¿Qué
capacidad tiene?________________________________________________________
¿Cuántos
¼ entran en esta capacidad? Dibuja_________________________________
¿Cuántos
½ entran en esta capacidad? Dibuja_________________________________
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