Curso para principiantes
Punto de partida: para comenzar a hablar del crochet o ganchillo vamos a unificar definiciones. El crochet es una forma de tejer que nos facilita la creación de diferentes manualidades, prendas, accesorios, regalos, muñecos... Y todo tipo de manualidades las cuales vas a poder crear, aprender, inspirarte y disfrutar.
En esta primera entrega vamos a puntualizarnos en los puntos básicos. cuando me inicié en el mundo del crochet lo hice a partir de la enseñanza de mi madre. Ella me enseñó a realizar los puntos básicos para realizar tejidos al crochet y de ellos trataremos en este entrega. Todo comienza con un nudo corredizo, nudo deslizado o nudo de inicio, punto cadena punto bajo o media vareta o punto medio o punto enano, medio punto alto, punto alto o vareta punto doble alto o doble vareta.
para iniciar cualquier tipo de trabajo con a crochet necesitamos obviamente una aguja de crochet y una hebra, como ya sabemos nos vamos a encontrar con diversas medidas de agujas y diversos grosores de hebras. Por lo tanto hay una técnica que yo uso habitualmente para definir qué tipo de aguja voy a usar para determinado grosor de hebra. El número de grosor de la hoja depende del tipo de hebra que vayas a utilizar. Generalmente en las etiquetas de los oficios viene sugerido el número de aguja a utilizar. Sino es muy sencillo ya que partimos de la base de saber qué tipo de tejido vamos a hacer, necesitamos saber si queremos un tejido grueso o un tejido más bien fino, a partir de ahí es donde elegimos el grosor de la hebra, una vez adquirida la hebra, tomamos la aguja crochet pasamos la hebra por el gancho y ésta debe quedar justa, de manera que ocupe todo el lugar abarcado por el gancho.
Nudo de inicio: Estoy segura que lo has realizado miles de veces,como mi mamá me decía, es un nudo comun sin terminar. se toma la hebra poniendo la punta por detrás luego pasar los dedos por el ojal, se toma el hilo y tiras de la hebra, estiras, aprietas y ya tenés tu nudo o corredizo o nudo de inicio. Pasamos la hoja y ajustamos.
Con la mano izquierda se toma sostiene la hebra y pasándola sobre el dedo índice para mantener la tensa y con los dedos pulgar y mayor se sostiene el trabajo para sujetarla
Punto cadena:(p.c.) enlaza la hebra con el gancho de la aguja y se pasa por dentro ya tenemos una cadena repetimos se pasa por dentro y ya tenemos dos puntos así sucesivamente hasta lograr el tamaño deseado.
Punto bajo: (p.b.) insertar la aguja en la segunda cadena, hacemos una lazada y la sacamos, tememos dos hilos en la aguja tomamos una lazada de nuevo y la pasamos entre los dos. Y repetir.
Punto medio alto: (p.m.a.) se toma una lazada y se pincha la cadena se toma una lazada y la sacamos, tenemos 3 hilos en nuestra aguja, tomamos una lazada y sacamos todos. Y repetimos en la siguiente cadena.
Punto alto: (p.a.) también llamado punto vareta. Hacemos una lazada pinchamos la cadena tomamos una casa damas y la sacamos tenemos tres hilos en la aguja se toma una lazada se sacan dos, se toma otra lazada y se recogen los otros dos y repetimos.
Punto alto doble: (p.a.d.) este es muy similar al punto alto sólo que se incorpora una lazada más. Se hacen dos lazadas luego se pincha la cadena se toma una lazada se saca y tenés cuatro hilos en la aguja se toma una lazada se sacan dos se toma otra lazada se sacan otros dos y se toma la última lazada y se sacan los últimos dos. Y así repetir.
Punto razo: (p.r.) este es el más utilizado para terminar una labor o para unir dos tejidos porque no tiene altura sino que queda al ras para hacerlo se introduce el aguja y se toma la lazada y se sacan los dos hilos que tenías en la aguja.
Rematar: Para terminar un trabajo se realiza un punto raso se corta la hebra y se tira el aguja hasta pasar la totalidad de la hebra restante.
Siempre que hablamos de un tejido crochet en forma lineal vamos a trabajar estos puntos. Seguramente No todos al mismo tiempo ni en el mismo trabajo pero de seguro vas a usar estos puntos.
Importante: cada vez que quieras cambiar de hilera vas a tener que reemplazar el primer punto con puntos cadenas repasemos un punto bajo mide igual que una cadena, un punto medio alto me da igual que dos cadenas, un punto alto me da igual que 3 cadenas,Y por último un punto alto doble me da igual que 4 cadenas. Por lo que cada vez que finaliza es una hilera y demás comenzar una nueva tendrás que reemplazar el primer punto del que vengas utilizando por la cantidad de cadenas necesarias para reemplazar la altura de ese punto.
También podés visitar Aumentos y Disminuciones, y para más instruidos en la crocheteria proximamentes subiré el Curso avanzado. Puntos básicos II.
POR CUALQUIER DUDA O CONSUTA ESPERO TU COMENTARIO!!!.
LOS LEOO!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario