martes, 11 de septiembre de 2012

Día DeL MaeSTRo

PORQUE ENSEÑAR, ES APRENDER DOS VECES...
La tarea del educador moderno no es podar las selvas, sino regar los desiertos. 
 Antes que nada, el maestro debe ser educador de la conciencia infantil y juvenil; más que nada, la escuela es un fundamento de moral.
El educador que aliena la ignorancia, se mantiene en posiciones fijas, invariables. Será siempre el que sabe, en tanto los educandos serán siempre los que no saben. La rigidez de estas posiciones niega a la educación y al conocimiento como procesos de búsqueda.  
Un prominente educador me dice que los cuentos de hadas son de valor incalculable en el desarrollo de la imaginación en los jóvenes. Yo lo creo. 


GRACIAS A TODOS MIS MAESTROS POR APORTAR ESE GRANITO DE ARENA QUE HOY COLABORA CON EL SER QUE SOY; SEGUIRÉ SU EJEMPLO, PISARÉ SUS HUELLAS Y SOBRE TODO LO HARÉ CON AMOR, DEDICACIÓN, RESPETO Y VOCACIÓN COMO TODOS USTEDES. 

jueves, 6 de septiembre de 2012

SECUENCIA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

SECUENCIA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
CONTENIDO: La carta: Estructura de la carta familiar.                                              
GRADO: 2do
CANTIDAD DE ALUMNOS: 24
TIEMPO DE CLASE: 4 Horas semanales de 45´ cada una.
SITUACIÓN DIDÁCTICA: Lectura y escucha de “Carta de Drácula a su tía” con el fin de de reconocer la estructura de la carta familiar y de poder escribir una carta a un compañero.  

.                                                                 Martes 6 de septiembre de 2005
Querida tía Brucolaca:
                                ¡Cuánta razón tenían tú y el tío Malmuerto cuando me decían que nunca me asomara de día fuera del Castillo!
Te cuento: el jueves puse el despertador como siempre, a las 12 de la noche y sonó a las 12 del mediodía.
¡Qué desgracias!
Un rayo de sol me dio en plena cara, y cundo me di cuenta, ya estaba lleno de pecas.
¡Sí, tía! Oíste bien: ¡PECAS!
Es común que eso les pase a los mortales. Pero, como te imaginarás, es terrible para la gente como uno.
Ahora los chicos se ríen y bromean a costa mía.
Boris, Vampirofredo y el Bebe Colmillo no quieren salir más conmigo de noche. Dicen que soy un plátano mosqueado.
Por favor, tiíta, mándame ciento veinte pomos de Pecasen y una crema para la cara, que se me peló un poco.
No te demores. Voy a quedarme encerrado hasta que recupere mi saludable color verdoso.
Un beso de tu sobrino que te adora.                                                                                                                                         .                                                                                                         Drácula.


Ema Wolf
(Argentina)

 
Se presentará una mesa en la cual se encontrarán diversos tipos de cartas y entre las mismas también habrá e-mail y mensajes de textos (imágenes). Serán observadas por los alumnos y se preguntará ¿Saben que es lo que hay sobre esta mesa? ¿Alguien ha visto algo similar? ¿Para qué sirven? ¿Alguno de ustedes escribió una carta alguna vez? La docente leerá dos o tres cartas y entre ellas la “carta de Drácula a su tía” y se trabajará en forma oral ¿Cuál de ellas les parece que es una carta familiar? ¿Cuál si y cuál no? ¿Porqué si y porqué no?
































Se entregará en fotocopias la “Carta de Drácula a su tía”, los alumnos la leerán en silencio y luego tres de ellos la leerá en voz alta.
Se abre un espacio de intercambio donde la docente interviene para corroborar la atención y la interpretación de la misma:                                                        ¿Que les pareció la carta? ¿Para quién era? ¿Cuándo la escribieron? ¿En dónde dice cuando la escribieron? ¿Para qué sirve la carta? ¿Qué le quería decir a esa persona? ¿Quién escribió la carta? ¿Cómo sabemos todo esto?
 En seguida se le mostrará al grupo la carta y señalando con el dedo la fecha se les preguntará: ¿Qué será lo que dice acá? En caso de que no contesten se los guiará: Fíjense bien, tiene el día, un número, un mes y un año, ¿Ustedes conocen algo que tenga todos esos datos? ¿Por qué creen que es importante ponerlo en la carta? Después se señalará el nombre del destinatario y se hará lo mismo: ¿Qué dirá aquí? ¿Por qué se pondrá aquí y no abajo? Después con el contenido de la carta y por último con el nombre del que escribe la carta: ¿Por qué puso su nombre? ¿Y porque lo habrá puesto abajo y no arriba? ¿Qué creen que hubiera pasado si no tuviera su nombre?

Los alumnos se pondrán en el papel de tía y se le escribirá una respuesta a esta carta: Se les explicará a los niños que la haremos entre todos. Para realizarla se pegará en el pizarrón un papel afiche que tendrá reglones y los niños ayudaran a la docente a poner los datos en la carta. Ellos irán diciendo lo que la tía le diría a Drácula y la docente irá apuntando. Durante la actividad se preguntará  y guiará: ¿Dónde empiezo a escribir? ¿Qué escribo primero? ¿Acá ponemos nuestro nombre? ¿Hacia dónde continúo escribiendo?  ¿Para finalizar que nos falta poner?
Se leerá la producción por parte de un alumno y se marcará en la misma el rotulo a cada una de sus partes con la guía de los alumnos.
Se trabajará de forma oral la función de la carta, su desaparición y el remplazo por los e-mail y los mensajes de texto. Se volverá a la mesa de cartas y los alumnos buscaran allí este tipo de mensaje (FAMILIAR), a los cuales reconocerán con facilidad ya que es material actual con el que pueden tener acceso.
Se les entregará fotocopias de los mismos, se procederá con las partes de estos y se comparará con la carta, se comenzará a trabajar con el e-mail: ¿Podemos encontrar la fecha? ¿En qué lugar del mensaje? ¿Tiene la Firma o el nombre de la persona que lo escribe? ¿Cumple la misma función? ¿Para qué nos servía la firma en la carta? ¿Y acá? ¿El destinatario aparece de igual manera que en la carta? ¿Para que servían las cartas? ¿Y el e-mail para que nos puede servir? ¿Qué ventajas y desventajas tiene el e-mail? Se trabajará de igual manera con los mensajes de texto y  se les pedirá que coloreen de color rojo la fecha, de color verde el destinatario, de color amarillo el mensaje y de color azul el que la escribió/ firma.


Le escribirán a su compañero de banco un e-mail y un mensaje de texto y deberán responderlos. Se leerán algunos de los mensajes escritos por los alumnos.
_________________



                
                                                                                  .                                                            _    .









 .                                                         
                                                          
                                                           
                                                         
                                                             
                                                            
                                                             
                                                             
                                                             
                                                             
                                                             

















Con estos mensajes que escribieron, deberán armar una carta familiar.
Se leerán las cartas escritas por los alumnos y se trabajará oralmente para que ellos elaboren un concepto de carta familiar con la guía de la docente.
Completarán la siguiente carta para un compañero al azar y jugarán al cartero.
ES iNaCePTaBLe 

No Te QueDeS

CaLLaDo

miércoles, 8 de agosto de 2012

SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA. 
CONTENIDO: “Medidas de Capacidad”
GRADO: 2do B
TIEMPO DE CLASE:                                                  
PROPÓSITO: Brindar a los estudiantes el correcto uso de las medidas de capacidad para que puedan determinar la medición de un líquido en un recipiente e identificar la unidad que es el “Litro”.
CLASE 1
Operación de pensamiento: Observación de las medidas de capacidad: el “Litro”
Comenzaré la clase preguntándoles a los estudiantes si escucharon alguna vez la palabra “Litro” y para ellos ¿qué es? Después de un corto debate e intercambio de ideas  les mostraré diferentes recipientes con agua de colores así pueden distinguir bien las distintas capacidades:
Luego de observar los distintos recipientes, les presentaré vasos grandes (que tienen capacidad de ½ litro) y les preguntaré: Imagínense que vamos a organizar un festejo, y como tenemos el dinero justo, vamos a comprar gaseosa justa para que cada uno tome solo uno de estos vasos. ¿Cómo podemos calcular cuánta gaseosa comprar? ¿Qué necesitamos saber de estos vasos? Se espera que los alumnos puedan responder que se necesita saber la capacidad que tienen los vasos, es decir cuánto entra allí. Si los alumnos no responden, se puede decir a los alumnos que los líquidos se miden en litros, y después preguntaré si usando estos vasos de ½ litro, podremos saber cuánta gaseosa comprar.
Tendremos a disposición varias botellas de distintas medidas de capacidad, si no surge de ellos, les propondré ver a partir de una muestra que realizaré, cuántos vasos se llenan con 1 litro de agua. Luego de hacerlo, verán que con un litro de agua llenan dos vasos.
Si con un litro llenamos dos vasos, ¿cuánta agua vertimos en cada vaso?
Espero que digan “la mitad”. Ahí les diré que la mitad de un litro, se dice “Medio litro”. Les preguntaré si alguna vez vieron escrito en alguna botella en números “medio litro”. Una de las botellas será de 1 ½ l  (si en la etiqueta está en fracción se las mostraré).  Lo escribiré en el pizarrón: “medio litro = ½ l”
Entonces, si vamos a usar 17 vasitos, uno para cada uno, ¿cuántos litros de gaseosa vamos a comprar usando los vasos de ½ litro? Se les entregara un papel para que cada uno pueda hacer sus anotaciones para saber cuántos vasos se necesitan.

Tomando vasos de ¼ l, les preguntaré  ¿entra más o menos gaseosa que en los anteriores? Se espera que los alumnos al ver los vasos más pequeños puedan decir que entra menos gaseosa.
Y si tenemos estos vasos (1/4 l.), y compramos la misma cantidad de gaseosa, ¿cómo podemos saber cuántos vasos va a tomar cada uno? ¿Cómo podemos saber cuánta gaseosa entra en uno de estos vasos? Se espera que los chicos digan que se puede trasvasar el contenido de la botella en los vasos para saberlo.
Repetiremos el mismo procedimiento, y veremos que con un litro, llenamos 4 vasos. ¿Cuánta agua vertimos en cada vaso? Se espera que los alumnos contesten ¼ litro.
Les preguntaré también si saben cómo se nombra esa cantidad, y en el caso de que no sepan les diré que es un cuarto de litro. Y también lo escribiré en el pizarrón.
Sabemos entonces que estos vasos grandes tienen la capacidad de ½ litro y que los vasos chicos son de ¼ litro.

Bien, si antes tomaban un vaso cada uno, ¿cuántos vasos van a tomar ahora con estos vasos chiquitos? Se espera que contesten que podrán tomar 2 vasos cada uno. Luego de escuchar sus propuestas, comprobaremos que dos vasos chicos llenan uno grande. Les comentaré que en un litro existen dos ½ litros, y en cada ½ litro hay dos ¼, entonces, es decir en un litro hay cuatro ¼, para que la explicación se entienda mejor voy a escribir en el pizarrón los siguientes gráficos:
                                                




Los alumnos registrarán esto en sus cuadernos

Mediciones
Hoy medimos la capacidad de dos vasos de diferentes tamaños, viendo cuántos vasos llenamos con un litro de agua:
Con 1 litro se llenan 2 vasos de ½ litro.
Con 1 litro se llenan 4 vasos de ¼  litro.
Con ½ litro se llenan 2 vasos de ¼ litro.

Luego, les repartiré, los siguientes problemas, lo leeré en voz alta y luego de verificar que todos los entienden, lo realizarán individualmente. (Dependiendo del tiempo que haya llevado lo  anterior, se los daré de tarea o lo realizarán en clase).

-Si María tomó ½ litro de jugo y Pablo ¼ litro del mismo jugo, ¿quién tomó más? ¿Por qué?
 Respuesta: Tomó más María, porque ½ litro es más que ¼.
-Mario, José y Rodrigo tomaron toda una botella de Coca Cola. Los tres usaron vasos grandes, de ½ litro cada uno. ¿Qué cantidad (en litros) de Coca Cola tenía la botella?
Respuesta: La botella tenía 1 ½ litro.
-Juan y Gabriel compraron una botella de 2 ½ litros de agua y tomaron la mitad cada uno ¿Cuánto tomó cada uno?
Respuesta: Cada uno tomó 1 ¼ litro.
-Susana y Tamara hicieron una competencia haber quien tomaba más agua en un día. Si Susana tomó dos vasos de ½ litro y cuatro vasos de¼ litro y Tamara tomo un vaso de ½ litro y tres vasos de ¼ litro. ¿Quién ganó la competencia?
Respuesta: Ganó Susana porque tomó 2 litros de agua y Tamara solo tomo 1 ¼ litro de agua.
CLASE  2
Recordaremos las conclusiones a las que llegamos la clase anterior (escribiré las equivalencias en el pizarrón)
Con 1 litro se llenan 2 vasos de ½ litro.
Con 1 litro se llenan 4 vasos de ¼  litro.
Con ½ litro se llenan 2 vasos de ¼ litro.
Le entregaré a cada uno la siguiente fotocopia. La leeremos entre todos.
-Botella de 2 y ¼ l: Si sabemos que necesitamos 4 vasos de ¼ l para llenar una botella de 1 l, ¿cuánto necesitaremos para llenar una botella de 2 l? ¿Y la botella de 2 l y ¼ l?
-Botella de 1 ½ l: ¿Cuántos vasos de ¼ l habíamos visto se necesitaban para llenar un vaso de ½ l? Sabiendo que se llenan  4 vasos de ¼ l  con  un litro, ¿cuántos vasos en total se llenan con la botella de 1 y 1/2 l?
-Botella de 3/4 l: Si sabemos que necesitamos 4 vasos de ¼ l para llenar una botella de un litro, ¿cuánto llenaremos con 3 vasos?
Los que vayan finalizando antes, me irán mostrando cómo lo realizaron, y les pediré que escriban cómo resolvieron algunos de los puntos del problema. Al finalizar la actividad cada uno contará cómo resolvió alguno de los puntos, y compararemos las distintas maneras que hayan utilizado para llegar a los resultados.
Aprovechando el último caso (la botella de ¾ l), luego de resolverlo y habiendo pegado la fotocopia, quedará como registro en el cuaderno:
Con 3 vasos de ¼ litro, se llenan ¾ litro.
Luego les preguntaré:
Teniendo estas botellas, si van al supermercado y les piden de buscar las botellas necesarias para comprar 3litros de jugo, ¿qué botellas podemos reunir para comprar justo esa cantidad?
Lo trabajaremos oralmente y veremos que hay distintas opciones para tener la misma cantidad.
Se registrará lo trabajado en el cuaderno.
CLASE 3
Les repartiré de a una fotocopia por vez los siguientes problemas. Se pedirá que los resuelvan individualmente y luego de un tiempo (dependiendo lo que vayan tardando) se hará una puesta en común en donde podrán comentar cómo lo hizo cada uno, y cómo lo pensó.
-La cooperadora va a pintar los pizarrones de las aulas, calculan que para cada pizarrón se usa ½ litro de pintura.
La pintura que tenían guardada alcanzó para 5 pizarrones, ¿cuánta pintura había?
¿Cuánta pintura tendrán que comprar para pintar 4 pizarrones más? ¿Y para pintar 6?
RESPUESTA: Había 2 ½ litros. Y para pintar 4 pizarrones más deberán comprar 2 litros más, y para pintar 6 más, 3litros.
-Francisca fue al kiosco y compró una botella de jugo de 1 ½ litro y una botella de gaseosa de 2 ½ litros para una reunión con sus compañeros ¿Cuántos litros de bebida compró? Compró 4 litros
Camila llevó a la reunión una botella de gaseosa de 2 ¼ litros y Azul llevó una botellita de ¾ litro.  Si eran en total 12, ¿alcanzó la bebida para que cada uno tomara un vaso de ½ litro?
RESPUESTA: No, no alcanzó porque había 3 litros y hubiera necesitado 6.
-Luis y Ana están preparándose para irse de campamento. Los dos trajeron los termos de sus casas, pero deciden llevar solo uno, para no ocupar mucho espacio. Quieren llevar el más grande. Luis dice que con el suyo en su casa sirven 6 tazas de té, Ana dice que en su casa son 4 tazas las que alcanzan llenar con el termo. ¿Pueden estar seguros que  el termo de Luis tiene más capacidad que el de Ana? ¿Por qué?
RESPUESTA: No, depende de la capacidad de las tazas.
-Belén quiere comprar un botellón de 5 litros de agua, que cuesta $8. En el supermercado se encuentra con  la siguiente oferta:
      **3 botellas de 1 ½ litro de agua por $8**
Belén piensa en aprovechar la oferta porque calcula que por el mismo precio se va a llevar más agua, ¿tiene razón? ¿Por qué?
RESPUESTA: No, no tiene razón  porque comprando la oferta lleva solo 4 ½ litros por el mismo valor.



CLASE 4
En forma de repaso se les darán diferentes ejercicios los cuales deberán resolver  solos y deberán explicar cómo lo hicieron: Al término de cada ejercicio lo observaremos en el pizarrón y perfeccionaremos lo necesario.
Sofía dice que en su tazón entra ½ litro de sopa. Si durante la cena tomó tres tazones. ¿Tomó más o menos de 1 litro de sopa? Explica ¿Por qué? y grafica ¿cuántos tazones de ½ litro tomó?______________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
____________________________________________________________________.
Esta palangana tiene una capacidad de 6 litros. Si al llenarla usamos el tazón anterior. ¿Cuántos tazones debemos usar? Dibuja la respuesta__________________________________________________________
___________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
____________________________________________________________________.
Cada vaso grande contiene 1 litro y ½ de gaseosa. Calcula cuántos litros de gaseosa hay en total________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
____________________________________________________________________.



Josefina tenía que comprar dos botellas de gaseosa de 1 litro y ½ cada una. Como no había, compró botellitas de ¼ litro. Calcula cuántas botellitas compró para llevar la misma cantidad que contienen dos botellas. Y dibújalas en tu cuaderno.__________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
____________________________________________________________________.
Manuel fue al almacén y allí se encontró con que solo había botellas de aceite de 3 litros y la mamá le había pedido que le comprara 6 botellas de ½ litro. ¿Le alcanzaran esas 6 botellas? Dibuja la respuesta.__________________________________________________________
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
____________________________________________________________________.

 












Por último les muestro que le voy a repartir a cada grupo un recorte de un envase de leche de cartón:                               
Después de que le reparto a cada grupo, una copia de este recorte escribo en el pizarrón la última actividad:
¿De qué es el envase?________________________________________________________________________
¿Qué capacidad tiene?________________________________________________________
¿Cuántos ¼ entran en esta capacidad? Dibuja_________________________________
¿Cuántos ½ entran en esta capacidad? Dibuja_________________________________





Día del niño


San Lorenzo (marcha)



Febo asoma; ya sus rayos 
iluminan el histórico convento; 

tras los muros, sordo ruido, 

oír se deja de corceles y de acero. 
Son las huestes que prepara 
San Martín para luchar en San Lorenzo; 
el clarín estridente sonó 
y la voz del gran jefe 
a la carga ordenó
Avanza el enemigo 
a paso redoblado, 
al viento desplegado 
su rojo pabellón. 
Y nuestros granaderos, 
aliados de la gloria, 
inscriben en la historia 
su página mejor.
Cabral, soldado heroico, 
cubriéndose de gloria, 
cual precio a la victoria, 
su vida rinde, haciéndose inmortal; 
y allí, salvó su arrojo 
la libertad naciente 
de medio continente, 
¡Honor, honor al gran Cabral!


(Letra: Carlos J. Benielli - Música: Cayetano A. Silva)

Himno Nacional Argentino

Oíd, mortales, el grito sagrado: 
                         "¡Libertad, libertad, libertad!" 

                         Oíd el ruido de rotas cadenas, 

                         ved en trono a la noble igualdad. 
                          
                         Ya su trono dignísimo abrieron 
                          las Provincias Unidas del Sud 

                         y los libres del mundo responden: 

                        "Al gran pueblo argentino, ¡salud! 
                       Al gran pueblo argentino, ¡salud!" 

                        Y los libres del mundo responden: 

                       "Al gran pueblo argentino, ¡salud!" 

                            Sean eternos los laureles 

                             que supimos conseguir, 
                             que supimos conseguir. 

                         Coronados de gloria vivamos... 

                         ¡o juremos con gloria morir!,  
                         ¡o juremos con gloria morir!, 

                          ¡o juremos con gloria morir!

lunes, 6 de agosto de 2012

Marcha de las Malvinas


Tras su manto de neblinas,
no las hemos de olvidar.

"¡Las Malvinas, Argentinas!",
clama el viento y ruge el mar.

Ni de aquellos horizontes
nuestra enseña han de arrancar,
pues su blanco está en los montes
y en su azul se tiñe el mar.

¡Por ausente, por vencido
bajo extraño pabellón,
ningún suelo más querido;
de la patria en la extensión!

¿Quién nos habla aquí de olvido,
de renuncia, de perdón? ...
¡Ningún suelo más querido,
de la patria en la extensión.

¡Rompa el manto de neblinas,
como un sol, nuestro ideal:
"Las Malvinas, Argentinas
en dominio ya inmortal"!

Y ante el sol de nuestro emblema,
pura, nítida y triunfal,
brille ¡oh Patria!, en tu diadema
la perdida perla austral.

Coro
¡Para honor de nuestro emblema
para orgullo nacional,
brille ¡oh Patria!, en tu diadema

la pérdida perla austral.